Foro PropTech: Tecnología en el Sector Inmobiliario, diversos expertos en la industria convocados por Quiero Casa hablaron de las más recientes tecnologías que están transformando la industria.
Proptech o la tecnología aplicada al sector inmobiliario está revolucionando la industria, hoy se busca, se compra, renta o administran propiedades de una manera distinta.
En el marco del Foro PropTech: Tecnología en el Sector Inmobiliario, diversos expertos en la industria convocados por Quiero Casa hablaron de las más recientes tecnologías que están transformando la industria. Hablar de tecnología inmobiliaria abarca un sinfín de posibilidades que van desde los portales inmobiliarios hasta tecnologías de Desarrollo Inmobiliario o Realidad Virtual que permiten transformar la experiencia de compra del usuario.
De acuerdo con el directivo de Vivanuncios, portal inmobiliario de eBay, en México, de 2018 a 2019, se realizaron 70 millones de búsquedas de inmuebles por internet, lo que representó un crecimiento del 27% respecto al año pasado.
Sin embargo, estos números son muy bajos si se compara con otros países, por ejemplo, en Reino Unido la penetración de mercado es del 60% y en Estados Unidos del 55%, mientras en México apenas estamos cerca del 8% de usuarios de internet que buscan una casa o departamento en línea.
El concepto de inmuebles apenas tiene una penetración nacional de 7 millones de usuarios mensuales online, y es que, de acuerdo con Guillermo Carrillo, subdirector de Mercadotecnia de Quiero Casa, aunque cada día más personas están dispuestas a comprar por internet, en el caso de una vivienda, las personas prefieren la experiencia de ver y sentir el espacio que habitarán antes de comprarlo; es por esta razón que las empresas comercializadoras de inmuebles deben enfocar sus esfuerzos en lo que se conoce como ROPO (Research Online and Purchase Offline) para garantizar una experiencia de comodidad y confianza al realizar la búsqueda online, pero siempre contar con un trato personalizado y experiencias de compra especiales en los puntos de venta o departamentos muestra.
Por otro lado, en el área de Desarrollo Inmobiliario, para los arquitectos, diseñadores y artistas visuales, el modelamiento 3D o modelamiento BIM (Building Information Modeling), se ha convertido en una herramienta esencial, no solo para la representación de una propuesta o proyecto, sino como una metodología que ayuda y potencia la inteligencia del negocio al concentrar toda la información interna del edificio, incluyendo datos de ingeniería estructural, mecánica, eléctrica e incluso de diseño interior y sostenibilidad, lo que permite un seguimiento puntual del avance de obra, una evaluación temprana de posibles riesgos, evita retrasos y costos adicionales y permite visualizar cambios simultáneos, para mejorar la organización y seguimiento del proyecto.
La tecnología en el sector también ha llegado al financiamiento, buscando agilizar el proceso de aprobación y envío de documentación, sin tener que visitar una sucursal bancaria. Sólo basta con contar con un ingreso de $35,000 mxn por cada millón de financiamiento y un DTI (Debt to Income) o nivel de endeudamiento máximo de 45% para solicitar tu crédito en línea.
No obstante, la hipoteca del futuro apunta a un proceso 100% digital; Gonzalo Palafox, Director General Adjunto de Desarrollo de Negocios en ION Financiera, afirmó que en pocos años se podrá contar con una aprobación de crédito con tan sólo presentar tu INE, esto será gracias a la huella digital que todos dejamos en la nube, cada día sin darse cuenta la mayoría de las personas deja una huella o fotografía digital de su vida online, permitiendo a las empresas de financiamiento conocer sus antecedentes, importar información de los ingresos automáticamente vía conexión con el SAT, el nivel de endeudamiento a través del Buró de Crédito y el estilo de vida gracias a las redes sociales, con ello, se podrá saber quién tiene la capacidad real de pago, y es que, aunque dos personas tengan el mismo salario, su capacidad de deuda puede ser distinta dependiendo de factores como si paga otros créditos o si tiene familia que dependa de sus ingresos.
En definitiva, la inteligencia artificial o Business Intelligence ha permitido al sector inmobiliario evolucionar de manera importante en los últimos años, y la tendencia apunta a que seguirá en avance constante, Mateo Turanzas, Director de Tecnología de Sidehouse, reportó que ha logrado implementar realidad virtual en 4D para Quiero Casa, en la que los usuarios pueden vivir un departamento en construcción desde su celular, desktop y cardboards, y a nivel negocio, gracias a la conexión vía CRM se puede apreciar en tiempo real como evolucionan las ventas por cada desarrollo, se puede medir el nivel de búsquedas, visualizaciones y ventas por cada piso y/o prototipo de departamento, y así valorar que departamentos tienen mayor potencial de venta, te permiten controlar los incrementos de precio según la demanda reportada por desarrollo y recientemente implementaron como un “Regalo Digital”, una app de administración de inmuebles a todos los clientes de la inmobiliaria, que les permite a quienes habiten un desarrollo de Quiero Casa, administrar áreas comunes, pagos y mantenerse comunicados entre ellos, pero que también servirá para obtener información de cómo se viven los proyectos, si se utilizan o no las áreas comunes, estacionamientos, etc; con el fin de obtener información de cómo deberían ser los desarrollos del futuro.
En conclusión, Guillermo Carrillo, apuntó que la tecnología debe estar al servicio de los usuarios, e invito a aprovechar las condiciones de mercado para adquirir una vivienda, con la facilidad de poder buscar y vivir tu departamento de manera digital. Recordó que en la Ciudad de México, el 46% de los hogares no es dueño de la vivienda que habita, generando un rezago habitacional de 1.2 millones de viviendas y dónde apenas se construyen y comercializan unas 20 mil de manera anual, haciendo que los precios retomen su tendencia al alza.