Las ciudades que han crecido a grandes ritmos suelen enfrentarse a escasez de servicios públicos. Actualmente, el 55 % de las personas en el mundo vive en ciudades y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, estas seguirán creciendo sobre todo, en los países en desarrollo. Para Quiero Casa como participante del mercado,…
Las ciudades que han crecido a grandes ritmos suelen enfrentarse a escasez de servicios públicos. Actualmente, el 55 % de las personas en el mundo vive en ciudades y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, estas seguirán creciendo sobre todo, en los países en desarrollo.
Para Quiero Casa como participante del mercado, es importante ayudar a encontrar soluciones viables y rentables a esta problemática, buscando adquirir una ventaja competitiva inigualable. Quiero Casa (https://www.quierocasa.com.mx/) ha invertido en I+D para trabajar de la mano con empresas innovadoras que puedan proveer de tecnología que forme parte de la solución.
Una de ellas es Isla Urbana (https://islaurbana.org/), quienes impulsan el desarrollo sustentable por medio de la colocación de sistemas de captación de agua pluvial.
“Un sistema de captación en la CDMX, generalmente le da entre cinco y ocho meses de independencia en agua a una familia”, mencionó Enrique Lomnitz, director de Isla Urbana, durante el foro “Agua en la CDMX: Oportunidades para el Desarrollo Inmobiliario Sostenible”.
Por otro lado, Quiero Casa, también trabaja explorando posibilidades de implementar sistemas de tratamiento de aguas jabonosas en sus desarrollos. Para esta tecnología tiene como aliado al Centro de Investigación sobre Biodigestión, Residuos Urbanos, Agua, Composta y Energía Verde (CIBRUC), una organización especializada en tratamiento de aguas residuales.
El sistema de tratamiento por oxidación avanzada promovido por CIBRUC (www.cibruc.org), elimina contaminantes refractarios que resisten otros métodos de tratamiento, principalmente el biológico, además de tratar contaminantes a muy baja concentración, logrando la disminución de la toxicidad de los afluentes.
El objetivo de la reutilización del agua jabonosa que proviene principalmente del agua de regadera y lavadora, es ahorrar considerablemente el uso del agua potable total que se gasta en una vivienda.
Durante el foro el Doctor Alfonso Espitia Cabrera, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y miembro del equipo de CIBRUC aseguró: “para el desarrollo inmobiliario, representa un bajo costo de implementación, pues no requiere de tanques enterrados. Los filtros multicapa y los reactores de contacto para ozono y fotocatálisis son superficiales”.
Para concluir el foro David Hoffs, Director Corporativo de Estrategia de Quiero Casa mencionó: “Hoy en día, entendemos que el acceso al agua es uno de los argumentos de mayor peso por parte de la autoridad y sociedad civil para planear el desarrollo de vivienda de la ciudad, por lo que estamos priorizando el desarrollo de soluciones para garantizar su abastecimiento, en los desarrollos que comercializamos. Actualmente, ya tenemos la tecnología identificada y estamos estudiando en qué proyectos comenzaremos a incluirla”.